sábado, 2 de marzo de 2013

8 de marzo. Día de la mujer


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer conmemorando la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre y por su desarrollo integro como persona.

Para este día se trabajarán  diferentes lecturas con sus respectivos debates, presentaciones digitales,  cuestionarios, secuenciar el cuento en dibujos pintados por los niños.

 La propuesta para el ciclo de Infantil ha sido Ferdinando, el toro. Se ofrecerá tanto en cuentacuentos  como en dibujos animados.


Es uno de los cuentos infantiles más bellos del mundo, permite múltiples análisis con los niños en edad infantil, pues les enseña el valor de la diversidad, tan importante en estos tiempos.

La diferencia de Ferdinando con otros toros es que no le gusta embestir. Le gusta el campo, las flores, la tranquilidad y solo por un error lo llevan a la plaza para hacer una corrida. Las bonitas ilustraciones de este toro y del mundo del toreo: banderilleros, picadores, mujeres en la plaza, presentan un universo lleno de color y brillo donde este toro manso no encaja. El final feliz nos dice que en la plaza de la vida hay un lugar para todos. Ferdinando es un toro pacífico al que le gusta oler las flores del campo y sentarse bajo la sombra del árbol. Su madre, sin embargo, está preocupada: a Ferdinando no le entusiasma nada hacerse el fuerte y soplar por las narices lleno de furia como hacían otros toros que deseaban ir a la plaza de toros. Un día vienen unos señores de la Maestranza a buscar toros bravos. Justo en ese momento a Ferdinando le pica una abeja y es tanto el dolor y el picor que se pone a saltar, a bufar y a correr como un loco. Y, claro, resulta el elegido. Ya en la plaza de toros, en lugar de retarse con el torero, se dedica a oler las flores de las mujeres y a pasear observando dónde se encuentra. Finalmente le devuelven al campo.
Munro Leaf escribió este libro pacifista en 1936 y es un homenaje a la resistencia pasiva y al antibelicismo. A pesar de que la edición original tenía otras ilustraciones, la editorial española tuvo el acierto de presentarlo en España con las coloridas ilustraciones de Werner Klemke quien, justamente por este trabajo, recibió el premio Manzana de Oro de Bratislava.


Dos relatos de Adela Turín  para poner en valor el rol femenino, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación,
para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

Rosa caramelo 
Hace mucho tiempo los elefantes eran grises y las elefantas eran rosadas. Para conseguir este color
debían alimentarse exclusivamente de flores. Las elefantas  vivían en un pequeño jardín vallado y vestían encajes para estar hermosas. Entre las elefantas está la joven Margarita que aunque se esfuerza por conseguir el color rosado de sus compañeras no lo consigue. Ella tomará las riendas hacia la liberación de las elefantas haciendo posible una nueva vida para todas ellas.  


El primer ciclo ha elegido este cuento para trabajarlo con un cuestionario adaptado a su nivel ya que  se presta a establecer sencillas relaciones con las rutinas vividas en el núcleo familiar.

Para el segundo ciclo, aunque se adapta a todo l@s alumn@s de Primaria se sugiere


Arturo y Clementina
 El cuento Arturo y Clementina, denuncia a través de la historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de los hombres sobre las mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar en las relaciones.




La evolución de la mujer en los cuentos de Disney





 Para el tercer ciclo se sugiere la siguiente lectura, que conecta el pasado con el presente todavía existente en muchas culturas actuales en incluso rasgos de la nuestra.. Los alumnos pueden encontrar bellas presentaciones con  música del mismo cuento en  internet.


 Naoko, una chica cansada del trato que recibe la mujer en     aquella época, decide engañar a su padre para poder estudiar literatura, pero para ello, debe disfrazarse de hombre. Pero lo que no espera, es que allí conocerá al amor de su vida. En ese momento, empieza una bella historia de amor. Edelvives lo publica en castellano.
Es un libro verdaderamente precioso, donde las tradiciones chinas y japonesas se unen para enmarcar una de las más bellas historias de amor jamás contadas, una de las leyendas más famosas y arraigadas en todo el oriente, que se inició en China, y muchos han sido los que la han adaptado ya.
Los Amantes Mariposa es uno de los mejores descubrimientos   no tanto por su historia, ya conocida y publicada en todo el mundo, siendo un cuento popular en China, que ha sido adaptado por todo Oriente, sino por ver en acción a uno de los ilustradores jóvenes con más futuro.
Benjamin Lacombe, un joven francés de tan solo 26 años, nos presenta un estilo propio. Nos recrea el oriente de hace siglos de una manera prodigiosa, espectacular, abierta y con unas perspectivas muy trabajadas.

 


Algunas lecturas relacionadas con el tema.

 
OLIVER BUTTON ES UN NENA 
(De Tomie de Paola en la Editorial SM)



LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
De Nulina López Salamero



EL PRÍNCIPE CENICIENTO 
De Babette Cole  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades - Consejería Educación